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Nutrición en el paciente con Hipertensión Arterial

Disminuir el consumo de sal podría ser un sinónimo de mejor salud.
El sodio que ingresa al organismo a través de la dieta proviene de dos fuentes. Un 20% proviene de la sal que se agrega durante la cocción y la que el mismo comensal agrega sobre su plato al comer (sal visible), en tanto el 80% se encuentra en la sal que naturalmente contienen los alimentos y que es incorporada a los preparados manufacturados (sal invisible).

Numerosos estudios científicos han demostrado la relación directa que existe entre el consumo de sodio y el aumento de la presión arterial.

Recomendaciones para una vida sana
• Aumentar el consumo de frutas y vegetales, y reducir el consumo de grasas.
• Reducir el consumo de sal
• Mantener un consumo moderado de alcohol
• Hacer actividad física.
• Mantener el peso dentro de la escala de la normalidad

DIETA:
El colesterol de la dieta y las grasas saturadas se asocian a cifras altas de presión arterial. Dos de las mejores dietas para adoptar son la “mediterránea” y la “DASH” que contienen poca carne y grasas de origen animal y abundante pescado, ácidos grasos omega 3, frutas, verduras, cereales integrales y lácteos descremados, además de potasio, calcio y magnesio.

¿Qué hay que tener en cuenta al elegir las grasas?
• Evite las grasas animales, como manteca o grasa de cerdo o vaca • Elija grasas con un nivel alto de ácidos grasos poliinsaturados o monoinsaturados (aceite de girasol, aceite de oliva o aceite de soja).

¿Cómo puede reducirse en general la ingestión de grasas?
• Elija alimentos bajos en grasas • Elija formas de preparar los alimentos con poca grasa (p. ej., salteado en sartén, en el horno, cubierto con papel de aluminio, etc...), • Retire las grasas sólidas cuando prepare sopas y salsas.

En cuanto al alcohol, el límite permitido es de una copa de vino tinto al día para las mujeres y hasta dos para los varones.

El café produce un aumento de la presión arterial mínimo y de corta duración. Se recomienda limitar el consumo a tres tazas diarias.

SAL:
Regular el consumo de sal es fundamental. Los alimentos naturales ya tienen suficiente sal para cubrir las necesidades del organismo de modo que su agregado depende solamente del gusto del comensal. La dieta normal debería contener 6 gramos diarios de sal (1 cucharada de café) lo cual reduce la presión arterial sistólica alrededor de 7 mmHg en personas con presión normal y 11,5 mmHg en los hipertensos.

¿Qué alimentos deben evitarse?
 Alimentos preparados y enlatados
 Galletitas saladas
 Carne y pescado picantes, salados y ahumados

¿Cómo puede reducirse la ingestión de sal?
 Cuando se preparen los alimentos, condimentar con hierbas frescas y especias
 Cocine sin sal, condimente con mezclas de sal y especias

Para tener en cuenta:

• Cocine las papas con su piel, no hervidas con sal

• Añada únicamente un poco de sal al agua de hervir la pasta, el arroz y las patatas

• Sale únicamente la carne cuando se haya dorado (carne asada) o cuando está asada

• Cocinar al vapor o en papel de aluminio y a la parrilla ayuda a preservar el sabor propio del alimento

Elija alimentos ricos en potasio y fibra
Una dieta rica en potasio y fibra produce una reducción moderada de la presión arterial. El potasio provoca un aumento de la eliminación de agua, que relaja los vasos sanguíneos y reduce la presión arterial.

CUIDADO: consulte a su médico porque ante enfermedad renal una dieta rica en potasio puede ser perjudicial.
Los alimentos ricos en potasio son:

• Productos integrales

• Papas

• Verduras como espinacas, brócoli, champiñones

• Nueces, frutos secos, bananas

• Pescado

La fibra de la dieta hace fundamentalmente que el alimento sea masticado durante más tiempo y más exhaustivamente. Posee un efecto de llenado en el estómago, el azúcar en sangre sube más lentamente y se regula la digestión. Una dieta rica en fibras puede ayudar a prevenir los trastornos gastrointestinales (como estreñimiento, cáncer de colon, hemorroides, etc.), trastornos metabólicos (como obesidad, diabetes) y enfermedades cardiovasculares (como arterioesclerosis, hipertensión).

Los alimentos ricos en fibra son:

• Cereales (avena, trigo)

• Verduras (repollitos de Bruselas, zanahorias, hinojo, coliflor, etc.)

• Legumbres (lentejas, guisantes, judías)

• Frutas (manzanas, naranjas, bananas, kiwis, etc.)

• Frutos secos (avellanas, pistachos, etc.)

Alimentación Saludable

Acompañe a una dieta saludable un programa de ejercicio físico controlado por su médico

 

 


 

 

 

 

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Coordinadores:

Dra Soledad Rodriguez

Dr Mariano Lingo.

Lic. Marina Faes .